viernes, 12 de diciembre de 2008

Confiabilidad


Tanto los registros de observación como los cuestionarios han sido registrados de manera independiente en el Diario del Investigador, en el Diario de observaciones y en cada cuestionario derivado de las entrevistas. A continuación se muestran los cuestionarios empleados.



Instrucciones: El presente cuestionario se realiza para la elaboración de la investigación “Como aborda la educación basada en competencias el proceso de lecto- escritura en niños de preescolar “Favor de contestar las siguientes preguntas.



Nombre: _________________________________Sexo:_______________

Puesto que ocupa:_____________________________


  1. ¿Cómo define las competencias?


  1. ¿Cómo se estructura el preescolar basado en competencias?


  1. ¿Cuáles son los propósitos de la educación basada en competencias?


  1. Se presentaron dificultades para la instrumentación de las competencias en su aula?

  2. ¿Cuál es el rol del docente según la PEP 2004?


  1. ¿Cuál es el rol del alumno según la PEP 2004?


  1. ¿Qué aporta la educación basada en competencias en niños de preescolar?


  1. ¿Cómo aborda el PEP 2004 la educación basada en competencia?


  1. ¿Cómo se evalúan las competencias en el preescolar?


  1. ¿Qué proponen para mejorar su trabajo y contribuir al logro de los propósitos fundamentales que establece el Programa de Educación Preescolar 2004?


  1. ¿Cómo define las competencias?






CUESTIONARIO DE OPCION MULTIPLE

Instrucciones: El presente cuestionario se realiza para la elaboración de la investigación “Como aborda la educación basada en competencias el proceso de lecto- escritura en niños de preescolar “Favor de contestar las siguientes preguntas de acuerdo a la opción que se da”


Nombre: _________________________________Sexo:_______________

Puesto que ocupa:_____________________________


  1. Su preocupación en clase frente a los niños para cumplir con el nuevo modelo por competencias.

    a) es constante

    b) es poco constante

    c) es relativa

    d) es nula

  2. ¿Cómo reaccionan sus compañeras educadoras en sus centro respecto al nuevo modelo?

a) Con mucho agrado

b) Con cierto agrado

c) Sin agrado

d) Con resistencia


  1. ¿Qué tanto conoce el modelo por competencias para preescolar?

a) en su totalidad

b) ciertas partes que me conciernen

c) muy poco a profundidad

d) solo los cursos


  1. ¿Con que frecuencia lleva cabo sus prácticas orientadas hacia las competencias

a) Todo el tiempo

b) La mayoría de las veces

c) No siempre se puede

d) En ocasiones


  1. ¿Qué tanto conoce los fundamentos teóricos de la enseñanza por competencias?

a) Muy bien y a profundidad

b) Bien y con reservas

c) No muy bien pero los aplico

d) No existen autores


  1. ¿Cómo autoevalúa su práctica educativa respecto a la enseñanza por competencias en su nivel educativo?

a) excelente sin dudas ni problemas

b) buena con algunos problemas

c) regular con muchas dudas

d) insatisfactoria por el modelo


  1. Su centro educativo busca la formación de los maestros y está desarrollando sus actividades en función de las competencias

a) Durante todo el curso escolar

b) Solo en ciertos periodos

c) En una época del año

d) Solo fue al principio

    8. Los niños aceptan el nuevo estilo de enseñanza


a) satisfactoriamente

b) la mayor parte del tiempo

c) en ocasiones no les gusta

d) realmente les disgusta


  1. El trabajo sobre la lecto – escritura a este nivel está contemplado en sus libros de texto y materiales adicionales de manera:


a) suficiente

b) cási completa

c) muy incompleta

d) insuficiente

10. Las habilidades de sus niños son evaluadas por usted, respecto a como había entendido la evaluación en el anterior o en otros modelos:

a) como siempre los he evaluado

b) con algunos cambios y ajustes

c) solo cambian los formatos

d) no es posible evaluar


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