viernes, 12 de diciembre de 2008

Observaciones


Lunes 17 de Noviembre de 2008

Registro de Observación 1

de una práctica en pre-escolar de pre-escritura

Universidad Etac

Maestría en Ciencias de la Educación

Investigación Educativa

Aportaciones de las competencias de escritura en edad preescolar

Ing. Itzel Anamim Montes Rivera


En una mesa pequeña están algunas hojas, la niña se acerca a la sillita y se sienta, toma un marcador rojo y le quita la tapa mientras escoge una de las hojas, todas están en blanco y son tamaño carta sin embargo las mira y selecciona una, con el marcador en su mano derecho inicia el trazo de una letra en la parte superior de la hoja, hace algo parecido a una letra “p”, mira la hoja y entonces dibuja un árbol, mientras dice que el árbol está en un campo, bajo el árbol traza entonces una línea horizontal pero inclinada, que va de derecha a izquierda dentro de su hoja blanca, entonces rellena un poco el tronco y la zona de hojas del árbol, mira su dibujo y dice: “se lo voy a escribir a mamá” y vuelve a escribir la “p”, a un lado la “i” solo que es una línea larga y sin punto, otra vez la letra “p” y enseguida una muy larga como una “l” entonces coloca una letra parecida a una “m” y una “a” bien definida, entonces dice que: “mira, lo que escribí, ya sé escribir mi nombre” entonces toma las siguientes hojas y dibuja en otra de ellas una especie de rectángulo con cuadrados en la parte superior donde vuelve a escribir exactamente las mismas letras, “ppiplma”, en la siguiente hoja una especie de perrito con orejas y cola, agregando nuevamente la misma leyenda. Deja las hojas sobre la mesa pero acomoda todo a manera de que solo se observen las leyendas de cada hoja y no los dibujos y se va muy contenta diciendo “ya sé escribir mi nombre”




Martes 18 de Noviembre de 2008

Registro de Observación 2

Universidad Etac

Maestría en Ciencias de la Educación

Investigación Educativa


Aportaciones de las competencias de escritura en edad preescolar

Ing. Itzel Anamim Montes Rivera

Los materiales diseñados para la pre-escritura y escritura en los niños de preescolar, se pueden reconocer de inmediato porque son horizontales en tamaño oficio, su portada es de colores muy llamativos, con hojas gruesas tipo cartulina, y anillo de metal forrado, incluyen una presentación y datos relacionados con sus procesos internos, a continuación viene una serie de ejercicios donde primero se pide con líneas puntadas que repasen o recalquen las letras, luego deben pegar una serie de recortes con objetos que inicien con la letra “a”, así repasan, cortan, recalcan y van conociendo las letras, en la siguiente clasificación, vocales, consonantes y algunas sílabas, solo para las palabrás más básicas como mamá y papá.




Miércoles 19 de Noviembre de 2008

Registro de Observación 3


Universidad Etac

Maestría en Ciencias de la Educación

Investigación Educativa

Aportaciones de las competencias de escritura en edad preescolar

Ing. Itzel Anamim Montes Rivera

En un momento de convivencia en donde coinciden cuatro niñas de edad preescolar de entre los 2 años y los 5 dentro sus diversos juegos los momentos en los que existió mayor participación y emoción fue al elaborar y explicar su dibujo, en mi opinión esto se puede atribuir a que el dibujo es una actividad muy agradable para los niños y les permite a través del dibujo expresar lo que les gustaría ser, resulto motivante para ellos.



Jueves 20 de Noviembre de 2008

Registro de Observación 4

Universidad Etac

Maestría en Ciencias de la Educación

Investigación Educativa


Aportaciones de las competencias de escritura en edad preescolar.

Ing. Itzel Anamim Montes Rivera

Se registró la siguiente pregunta hecha por una madre de familia a la docente del 2º. de preescolar del "Colegio Mennie Frünk"

-¿Qué aprenderá mi hija en el jardín de niños en el asunto de la lectura y la escritura?

A lo que ella respondió:

-Mire señora, hoy se aspira que a los niños se les dé la oportunidad de expresar sus ideas, en forma oral o gráfica, como los niños en forma inteligente lo saben hacer y no siempre como los adultos creemos que debe ser. Que los pequeños tengan acercamientos con verdaderos actos de lectura y escritura, que desde edad temprana se les desarrolle el interés, el gusto, la utilidad por estas actividades; y no que desde pequeños se vean sometidos a actividades de lectura y escritura mecánicas, fragmentadas, poco interesantes, como nosotros aprendimos a leer y escribir y sobre todo que no comuniquen ideas.





Viernes 21 de Noviembre de 2008

Registro de Observación 5

Universidad Etac


Maestría en Ciencias de la Educación

Investigación Educativa

Aportaciones de las competencias de escritura en edad preescolar.

Ing. Itzel Anamim Montes Rivera

Pregunta hecha a la maestra de 2do de Preescolar del "Colegio Mennie Frünk"

-¿Cree usted que mi hija ya pueda leer y escribir? Se me hace muy chiquita

A lo que ella contesto:

-En realidad lo que tratamos de hacer es que se acercan a la lectura y a la redacción, no tanto que ya lean y escriban como tal, en realidad sus hijos lograrán escribir y leer hasta que sea su momento, en esta edad solo pueden conocer las vocales y los números pero, escribir y leer lo harán un poco más grandes.



Lunes 24 de Noviembre de 2008

Registro de Observación 6

Universidad Etac

Maestría en Ciencias de la Educación

Investigación Educativa

Aportaciones de las competencias de escritura en edad preescolar.

Ing. Itzel Anamim Montes Rivera

A la docente del 3º año del Jardín de Niños Mennie Frünk se le realizo una preguntas ¿Cuál es el rol del alumno, el docente y la escuela en la educación basada en competencias? A lo que ella contesto:


Yo creo que como respuesta a los cambios sociales y culturales, los roles de la escuela, de la sociedad, del alumno y del profesor deben cambiar. Son muchos los nuevos planteamientos que introducen nuevas formas de entender la educación y el proceso formativo. Creo que el aprendizaje colaborativo es una respuesta a la Sociedad de la información y al desarrollo tecnológico.

Actualmente se habla de multialfabetización entendida como la multiplicidad de competencias básicas que debe adquirir una persona para no ser considerado analfabeto. Una de las nuevas competencias es el trabajar en equipo, que no es lo mismo que la construcción de conocimiento pero creo que sí tienen una base común.



Martes 25 de Noviembre de 2008

Registro de Observación 7


Universidad Etac

Maestría en Ciencias de la Educación

Investigación Educativa

Aportaciones de las competencias de escritura en edad preescolar.

Ing. Itzel Anamim Montes Rivera

Se realizó una pregunta a la directora del Colegio "Mennie Frünk" la mestra Lucy sobre el rol del docente, alumno y la escuela en el programa basado en competencias

"Creo que se hace demasiado énfasis en el rol del docente como motivador, moderador, etc. Y pienso que demasiado, porque creo que el énfasis debería estar mas en el de diseñador, asi como el estudiante no llegará a tener trabajo colaborativo si la actividad no esta bien diseñada, es decir, si el puede lograr el objetivo sin necesidad de colaborar. De igual manera el docente no tendrá espacios de moderación, o de motivación, o no podrá facilitar procesos que ni siquiera se llegan a iniciar, si la actividad no está bien diseñada. Además de que diseñando la actividad el docente también toma conciencia de su rol en cada parte del proceso, quien tiene el control de la tarea en cada momento, ya que este control puede cambiar dependiendo del diseño y lo que nos atañe"


Miércoles 26 de Noviembre de 2008

Registro de Observación 8


Universidad Etac

Maestría en Ciencias de la Educación

Investigación Educativa

Aportaciones de las competencias de escritura en edad preescolar.

Ing. Itzel Anamim Montes Rivera

Dentro de la revisión del material para la investigación en el tema de la evaluación por competencias se encontró un comentario John Dean en donde comenta “La tarea de la evaluación es una parte importante del rol del maestro que debe determinar el trabajo seleccionado para individuos y grupos” con esta cita queda claro que la evaluación es una dato importante para saber en qué medida el niño va desarrollando las habilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario