viernes, 12 de diciembre de 2008

Informes

Recabando información oficial encontramos que:


Durante los meses de noviembre y diciembre de 2002, la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, en coordinación con las autoridades educativas estatales, convocó a participar en ocho encuentros regionales a personal docente y directivo de educación preescolar general, indígena y de instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE y otros), y personal académico de educación

primaria y de las instituciones formadoras de profesores (Escuelas Normales y Universidad Pedagógica Nacional) de todas las entidades federativas. La participación sumó 1 303 profesionales en la siguiente proporción: 490 educadoras, 226 directoras de centros escolares, 135 supervisoras de zonas, 109 jefas de sector, 163 profesoras(es) de CAPEP y otros servicios de apoyo, 87 profesoras(es) de educación primaria, 51 profesores(as) de educación normal y 42 profesores(as) de la UPN.


Estos encuentros permitieron el análisis de la situación de la educación preescolar, los problemas que enfrentan las educadoras y el personal directivo, las necesidades de cambio tanto en la práctica educativa como en la operación de la escuela y del sistema educativo en su conjunto. En particular, las y los participantes analizaron los programas vigentes en las diversas modalidades de educación preescolar, la vinculación entre este nivel y la educación primaria, y formularon propuestas generales y específicas respecto a las características que debe reunir una nueva propuesta curricular, así como a las acciones necesarias de realizarse para mejorar la calidad y la equidad del servicio educativo.

La diversidad de funciones de los participantes, de entidades e instituciones de procedencia se combinó, además, con la de los distintos años de experiencia en el servicio (véase tabla 1), lo que permitió contar con diversas perspectivas para analizar cada uno de los problemas y/o propuestas enunciadas por las y los participantes.



Tabla 1


Antigüedad en la función(años)

de 1 a 10

de 11 a 20

de 21 a 30

más de 30

Dato no disponible

Total


Estas características determinan que las conclusiones generales -aun en esta versión preliminar- tengan una gran importancia, pues expresan opiniones ampliamente compartidas por el personal docente, directivo y técnico de la educación preescolar. Las conclusiones abarcan los siguientes aspectos: a) problemas "sentidos" en la relación con las instancias superiores del sistema, la organización escolar y el aula; b) propuestas de acciones que, a juicio de las y los participantes, deben realizar los distintos actores y niveles del sistema educativo, y c) propuestas respecto a la reforma curricular y la articulación de la educación preescolar y la educación primaria.

Las conclusiones tienen, en general, un sentido crítico; ello se debe a la disposición de las y los participantes para descubrir y señalar los rasgos problemáticos, aun los que se refieren al desempeño de las propias funciones. Por otra parte, es preciso advertir que uno de los temas principales se planteó como sistematización de los "problemas sentidos". Se eligió esa técnica considerando que los encuentros regionales y sus conclusiones forman parte de las acciones para elaborar un diagnóstico de la educación preescolar como base para la reforma curricular y pedagógica, y tomando como base la idea de que las posibilidades de éxito de un proceso de reforma dependen de que en su diseño se

consideren los problemas percibidos por las y los protagonistas del servicio educativo.

Aunque todavía falta precisión en el tratamiento de la información obtenida, la lectura de estas conclusiones puede ser útil para los funcionarios del sistema educativo, tanto federales como estatales, para el personal directivo y también para el docente. Así, cada una de estas figuras puede identificar claramente qué problemas corresponden a su ámbito de acción y responsabilidad.

Otra utilidad para estas conclusiones es considerarlas como "hipótesis" generales sobre el estado del aspecto al que aluden; otras fuentes de información o estudios específicos pueden ayudar a verificar la validez y/o fundamentación de las afirmaciones. Sin embargo, el hecho de ser ampliamente compartidas es un dato suficiente para prestarles atención.

La relación de conclusiones incluye sólo aquellas en que hubo coincidencia en cinco sedes o más; en todo momento se consideran las conclusiones generales de sede y no las de grupos de trabajo.

Aun cuando la sistematización destaca los aspectos que tuvieron mayor frecuencia en su mención, es necesario considerar las diferencias entre contextos y circunstancias de las entidades y regiones de nuestro país. Algunas conclusiones se expresaron más en algunas regiones; por ejemplo, la problemática de la educación preescolar indígena se manifestó con mayor fuerza en la reunión realizada en Chiapas.


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