viernes, 12 de diciembre de 2008

Inventiva

El punto central de aporte que puede realizarse, tiene que ver indudablemente con el desarrollo de evidencias que permitan conocer y proponer las evidencias y alternativas necesarias para el desarrollo de las habilidades iniciales de preescolar, entonces la posibilidad de instrumentar una aportación tiene que ver con la evaluación, no en el sentido de las pruebas terminales que implicarían un registro y evaluación por cuestionarios durante un tiempo muy prolongado, por ello y en uso de los resultados de otras investigaciones indican que:
  • la única forma de acceso a los resultados de inmediación es la reflexión analítica, la investigación - acción y la investigación educativa.
  • los trabajos de indagación tienen que ver con la evaluación de competencias debido a la objetividad que puede alcanzar el resultado de un proceso por competencias
  • la evaluación de competencias de lenguaje y comunicación en edad preescolar puede ser entendido de visto solo al momento de recabar evidencias de resultado.

Por lo tanto se ha instrumentado a partir del referente teórico como del referente empírico una aportación específica para las habilidades del campo de lenguaje y comunicación de preescolar, en el "Colegio Mennie Frünk", aportar ideas de trabajo a partir de la reflexión en la acción por medio de la realización de un grupo de trabajo partiendo del:

  • análisis de la práctica docente de preescolar
  • reconocimiento de la aplicación de la enseñanza por competencias
  • reflexión en torno a la práctica 
  • instrumentación de actividades y diseño de documentos 

Para de esta forma proponer la siguiente actividad de innovación respecto a la práctica educativa al interior del Colegio de manera transversal:

  • una reunión de trabajo con el personal docente y administrativo del colegio donde se de a conocer los resultados de la indagación teórica y empírica de su propia práctica
  • el diseño de un documento que permita conocer y tener a la vista las competencias que el plan 2004 implementa sobre el campo de lenguaje y comunicación para el término de la educación preescolar.
  • el diseño de un documento único que permita recabar las evidencias de logros y competencias para el campo de lenguaje y comunicación por grupo o ciclo donde se revisen las actividades realizadas al final del curso y su pertinencia, así como:
  • el diseño de un documento que concentre los resultados y alcances del colegio en este rubro.
La intención final permite el reconocimiento de los logros de la labor educativa respecto a las competencias para el nivel preescolar.

La forma de implementar este tipo de proyectos debe hacerse al inicio del ciclo escolar aunque puede ser implementado durante el ciclo escolar.

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