viernes, 12 de diciembre de 2008

Inducción

A partir de los comentarios de las maestras recopilados en las observaciones y los elementos teóricos contenidos en las recuperaciones de ciertos documentos, es factible hacer coincidir que existe una gran preocupación por lograr entender el proceso de la enseñanza por competencias en educación preescolar, las concepciones de las que se parte son diversas, pero parece que coincide la meta a partir de la instrumentación del plan 2004, las educadoras entienden la tarea y procuran realizarla sin embargo enfrentan una serie de dificultades que coinciden en los registros y reportes de investigadores de todos los países latinomericanos, donde se está aplicando el modelo de enseñanza por competencias.

Las habilidades de los niños para aprender a leer y escribir tienen su fundamento en la pre-lectura y pre-escritura, precisamente en el nivel preescolar, hay en ese momento una ruptura entre el lenguaje ya apropiado oralmente, frente al lenguaje escrito, las lecturas y primeras letras, donde el significado tiene que remitirse a un signficante y un signo, que amplía sus posiblidades de comprensión, diversos autores han propuesto la creación de nuevos esquemas de trabajo para facilitar el aprendizaje, lo dicho por Piaget sobre las estructuras de pensamiento y el significado, es el fundamento de muchos de los razonamientos sobre la apropiación del lenguaje ahora para la comunicación.

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