viernes, 12 de diciembre de 2008

Resúmenes

(Resumen 1)

Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología
2005, Vol. 23, número 2, págs. 219-226. de Andalucía Occidental y
ISSN 0213-3334 Universidad de Sevilla
La formación en competencias ciudadanas en el preescolar
Fernando MARMOLEJO-RAMOS
Universidad de Ballarat, Australia Alexa Tatiana Jiménez Herdia, Universidad del Valle, Colombia

Resumen
El autor se encarga de proponer y revisar una estrategia para niños de edad preescolar en competencias, basada en elementos propios de la psicología del lenguaje y del desarrollo en relación con este nivel de escolaridad. Aquí se toman en cuenta los lineamientos ofrecidos desde las políticas educativas de su país acerca de la formación en estas competencias, haciendo hincapié en dos de sus componentes: los procesos cognitivos y el manejo de las emociones.

Marmolejo sugiere el trabajo con textos narrativos como una vía apropiada para poner en evidencia la comprensión que alcanzan los niños frente a las competencias. Por último se presentan elementos de intervención pedagógica basada en hallazgos hechos desde la psicología y que pueden ser empleados por quienes están encargados de la formación de niños pequeños.

En general autor logra evidenciar que el trabajo con textos narrativos no solo logra la habitualización a este tipo de textos, como preparación para la lectura de lenguaje escrito, sino que incide en comportamientos y formas de adquirir conciencia ciudadana y de prevención.

(Resumen 2)
COMPETENCIAS EN NIÑOS PREESCOLARES
MARÍA CLOTILDE JUÁREZ HERNÁNDEZ, ALEJANDRO OCTAVIO DELGADO CABALLERO

Resumen:

Los autores se encargan de estudiar que al Programa de Educación Preescolar vigente (PEP/SEP, 2004)  y coinciden en que es una propuesta curricular basada en competencias que espera que la educadora realice, entre otras cosas, el diagnóstico inicial de las competencias de los alumnos durante el primer mes del ciclo escolar.

Sin embargo, no se le proporciona instrumento alguno para evaluar las competencias de los niños preescolares. Esta problemática plantea la necesidad de construir un instrumento.

Entonces proponen emplear "La Escala de competencias de niños y niñas preescolares" (versión 2.0, UPN, 2007) que técnicamente es una variante del tipo Likert que evalúa 17 ndicadores de las competencias clasificadas en cinco categorías: 1. Construcción de la identidad personal; 2. Empleo del lenguaje oral y escrito; 3. Pensamiento lógico matemático y científico; 4 Interacción con el entorno social y 5. Interacción con el entorno natural.

Cada reactivo de la escala clasifica las respuestas de los preescolares, según el nivel de dominio en cinco categorías: 1. Sin respuesta; 2. Respuesta no pertinente; 3. Respuesta pertinente: incipiente; 4. Respuesta pertinente: óptimo y 5. Respuesta pertinente: sobresaliente. La escala se aplicó a una muestra de 149 preescolares en 24 jardines de niños localizados en tres entidades federativas: Distrito Federal, Estado de México y Puebla.

El propósito de este trabajo es informar sobre los resultados parciales que hasta el momento dan cuenta del comportamiento de los reactivos de acuerdo con su nivel de dificultad en función de la distribución de las respuestas de los preescolares. Identificándose reactivos fáciles, difíciles, medios y sin clasificación. El Proyecto Intersectorial de Indicadores de Bienestar en la Primera Infancia enMéxico con la participación de dependencias e instituciones de los sectores salud y educación conformó tres mesas de trabajo: Desarrollo del Niño, Contexto familiar y comunitario y Cobertura, calidad y equidad de los programas, que definieron indicadores para evaluar el bienestar en niños y niñas de uno, tres y seis años de edad.

La Coordinación Técnica de la Mesa de Desarrollo del Niño, a cargo de la Dra.María Clotilde Juárez Hernández (2003-2006) diseñó escalas para evaluar competencias de niños de uno, tres y seis años de edad. El estudio piloto se realizó en 2005, cuyos resultados se analizaron cualitativa y cuantitativamente en 2006 derivándose la Escala de Competencias de Niños Preescolares (V. 2.0; UPN, 2007) (Juárez-Hernández, 2007a). La organización de este trabajo es: fundamentos teórico y metodológico, resultados y conclusiones, y referencias.


(Resumen 3)
Variación en la competencia léxica del preescolar: algunos factores asociados
María Elena Mathiesen, María Oliva Herrera G., Ana María Pandolfi B. Estudios filológicos, ISSN 0071-1713, Nº 35, 2000 , pags. 61-70

Resumen:
Los autores del presente trabajo describen la comprensión léxica de niños cuyas edades fluctúan entre los 3 y 6 años, provenientes de las regiones del Biobío y Metropolitana de Colombia.

Los estudios de las muestras, reúnen registros de 1,393 niños, que son parte de cuatro proyectos Fondecyt, tres finalizados y uno en curso. Para evaluar la comprensión léxica, los niños fueron medidos a través del TEVI, en dos oportunidades, con un lapso de seis meses. Como resultado se obtuvo que la gran mayoría de los niños se encuentra bajo la norma; que se produce un avance significativo entre la primera y segunda medición; y que la asistencia a un centro educativo influye positivamente.

Además se detectó un promedio mayor en la comprensión léxica de los niños varones frente a las niñas. Finalmente, se detectaron algunas asociaciones significativas con variables estudiadas de las familias.


(Resumen 4)
EVALUACION DEL APRENDIZAJE PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
Lourdes Villardón Gallego Universidad de Deusto

Resumen:
La autora de este artículo, presenta una reflexión sobre la importancia de la evaluación por competencias y sus repercusiones, ofreciendo principios que favorecen el uso de la evaluación para promover el aprendizaje.

Las implicaciones de la formación competencial en la evaluación pasan por considerar métodos de evaluación variados, que constituyan evidencias válidas de los niveles de logro de los estudiantes.

Entre un gran bagaje de técnicas, cabe la posibilidad del feedback durante el proceso, la posibilidad de mejora, la autoevaluación y la evaluación de compañeros, así como la reflexión, son elementos que promueven el desarrollo de competencias.

Se plantea por tanto, una propuesta práctica para la planificación de la evaluación desde la perspectiva de la formación competencial y una reflexión de las implicaciones que este enfoque tiene para la formación del profesorado universitario.


(Resumen 5)
El estado del arte como estrategia de formación en la investigación
Sandra Patricia Rojas Rojas
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Fundación de Educación Superior CEDINPRO (Bogotá, Colombia)
rojaspatty20@hotmail.com
Recibido, agosto 19 de 2007
Arbitrado y aceptado, septiembre 1 de 2007

Resumen
En este trabajo, la autora Rojas presenta los resultados parciales de una experiencia de investigación formativa de corte acción-reflexión suscrita a la línea “Modelos actuales de formación en educación preescolar” de la Facultad de Educación de la Fundación de Educación Superior, Investigación y Profesionalización CEDINPRO de Bogotá.

La experiencia se centró en la aplicación del estado del arte sobre la evaluación de los procesos de lectura y escritura en grados de preescolar y primero de primaria como estrategia en la formación en y para la investigación. Se buscó identificar y analizar unas competencias investigativas así como su evolución, reconstrucción y fortalecimiento durante el proceso investigativo con miras a constituirse en una cultura propia y consciente dadas no sólo a partir de las prácticas pedagógicas, sino también del discurso.

Los resultados muestran transformaciones en la concepción que tenían los estudiantes sobre la investigación en educación, y la reconstrucción de competencias investigativas en más de un 80% en la población objeto de estudio, considerándose entonces como una experiencia significativa.

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