viernes, 12 de diciembre de 2008

Reseñas

(Reseña 1)

COMO APRENDEN LOS NIÑOS

Dorothy H. Cohen

Secretaria de educación pública

Biblioteca para la actualización del maestro

ISBN 970180777


¿Cómo aprenden los niños? ha sido considerado por la crítica como un clásico de la psicología del desarrollo infantil. La autora examina las experiencias escolares del niño desde preescolar hasta el sexto año de primaria, estableciendo los propósitos educativos esenciales según la edad del niño. El análisis esta sustentado principalmente por la propia experiencia de la autora en proyectos de estimulación del desarrollo infantil , apoyándose de investigaciones realizadas por estudios de la materia y en diversas teorías psicológicas. La autora examina el proceso educativo, tomando en cuenta las condiciones de crecimiento del niño y señalando que consideran diversos enfoques para el acercamiento de la niñez.

La obra da inicio con una etapa de jardín de niños hasta los cinco años y la actual discusión acerca de los comienzos de la lectura; después estudia la etapa de seis y siete años , donde ubica la necesidad de encontrar una vida emocional e intelectual estimulante , al finaliza la etapa entre ocho y once años, la identificación con los valores del mundo de los adultos , la escuela, la familia y la comunidad. Aunque la obra esta centrada en los problemas de una sociedad multirracial como la estadounidense, los padres y educadores latinoamericanos encontrarán que la educación para la niñez es un concepto universal y que muchos valores son aplicables en latitud; la educación de los niños trata de la formación del hombre mismo, de su naturaleza, sus capacidades, sus apariciones, sus responsabilidades consigo mismo y con sus semejantes.

Dorothy H. Cohen fue una maestra brillante, una escritora prolífica y una educadora reconocida internacionalmente. Estudio en el Teacher Collage y la universidad de Neueva York en donde obtuvo su doctorado. Impartió clases y escribió sin cesar hasta su muerte en 1979.


(Reseña 2)


Habilidades sociales y de comunicación en preescolar y ciclo inicial, de acuerdo con los objetivos que se plantean en el DCB
Borda Senso, B.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Moratalaz-Vicálvaro
Localización:
http://biblioteca.universia.net/irARecurso.do?page=http%3A%2F%2Fwww.redined.mec.es%2Foai%2Findexg.php%3Fregistro%3D014199410300&id=38096984 014199410300 oai:redined.mec.es:014199410300


Proyecto de aplicación de un programa de habilidades de competencia social encaminado a prevenir posibles problemas o desajustes de adaptación del alumnado de preescolar y ciclo inicial de EGB. Su desarrollo se propone a lo largo de los cursos 90/91 y 91/92. Los objetivos son: prevenir las dificultades de adaptación escolar y social; facilitar al profesorado los instrumentos que le permitan establecer y secuenciar la evolución del área afectivo-social; promover y favorecer la colaboración de las familias; fomentar los mecanismos de comunicación y competencia grupal y social; potenciar la autonomía personal; y descubrir el medio físico y social. Para la puesta en marcha de la experiencia, que se aplica en el Colegio Público Pío Baroja y que lo dirige el SOEV de Moratalaz-Vicálvaro, se seleccionan seis alumnos en preescolar y ciclo inicial de EGB respectivamente, que sufren algún tipo de rechazo o inadaptación social, mediante hojas y escalas de observación (incluidas en la memoria). Este grupo se completa con alumnos, clasificados como neutrales, que se utilizan como grupo de control y para facilitar el proceso de generalización. El programa consiste en la aplicación de una serie de módulos de situaciones sociales con diferentes tipos de respuestas (hacer y aceptar cumplidos, quejas, decir no, defender los propios derechos, conversaciones, etc.), que una vez explicadas por el profesor los alumnos han de trabajar o entrenar. Para ello se utilizan técnicas de role-playing, feed-back e intercambio de roles. La valoración de la experiencia señala que el grado de consecución del proyecto en esta primera fase es muy alto y destaca la gran implicación del profesorado.


(Reseña 3)


BROPHY, Jere, La enseñanza, México, SEP, 2000. (Cuadernos. Biblioteca para la Actualización del Maestro).

Este título es resultado de una serie de investigaciones realizadas en el salón de clases, que condujeron a la elaboración de doce principios estructurados para una enseñanza eficaz. Aquí se tratan aspectos generales sobre el currículo, la enseñanza y la evaluación, así como elementos relacionados con la organización del trabajo en el aula y las prácticas que incrementan la eficacia de la enseñanza. Si bien el documento se centra en los resultados del aprendizaje, reconoce también la importancia de que haya un clima estimulante en el aula y de que los estudiantes muestren una actitud positiva respecto de la enseñanza, y con relación a los maestros y los compañeros.



(Reseña 4)

FERREIRO, Emilia, Pasado y presente de los verbos leer y escribir, México, SEP/FCE,

2001. (Cuadernos. Biblioteca para la Actualización del Maestro).

Tres son los ensayos que se recopilan en este texto. En ellos se abordan preguntas complejas sobre la lectura y la escritura, a través de un planteamiento riguroso y sin concesiones fáciles de ciertos problemas que conciernen muy directamente a esa variada gama de profesionales vinculados con la existencia misma de la lengua escrita. En “Leer y escribir en un mundo ambiante” se trata el problema de la alfabetización, pues el concepto que se tenía hace años ahora resulta insuficiente y paradójico. “Pasado y futuro del verbo leer” tiene un objetivo bien definido: someter a decisión el futuro de la lectura en términos de la comprensión del pasado. Finalmente, en “Diversidad y proceso de alfabetización...” se expresan las preocupaciones de la autora en relación con la diversidad cultural y, por ende, con el multilingüismo. Según la visión de Emilia Ferreiro, el reto es transformar la diversidad en una ventaja pedagógica, y reconocer en ella no un riesgo, sino una riqueza.


(Reseña 5)

TORRES, Rosa María, Qué y cómo aprender. Necesidades básicas de aprendizaje y

contenidos curriculares, México, SEP, 1998. (Biblioteca del Normalista).

En este título, la autora expone el carácter “epidérmico y esporádico” de ciertas acciones que siguen realizándose en la actualidad –la incorporación de las realidades socioculturales a los programas, las innovaciones en la tecnología educativa, las nuevas metodologías de enseñanza de la lengua escrita, la iniciación al pensamiento científico, la educación bilingüe intercultural en algunas áreas, la incorporación de contenidos sociales a los programas, etcétera–, con el fin de actualizar y mejorar el modelo educativo en Latinoamérica. Las necesidades básicas de aprendizaje están presentes en los sujetos desde su nacimiento y durante toda su vida. Las demandas, en consecuencia, se ponen de manifiesto, tanto en niños como en jóvenes y adultos, de maneras diferenciadas no sólo según sus edades, sino también de acuerdo con sus contextos socioeconómicos, políticos y culturales.


(Reseña 6)

MONEREO, Carles et al, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, México, SEP/Cooperación

Española, 1994. (Biblioteca del Normalista).

Este libro analiza por qué y cómo los profesores han de enseñar a sus alumnos a reflexionar sobre su propia manera de aprender; a comprobar la validez de sus ideas; a modificar su propia actuación cuando así se requiere; a evaluar su propio proceso de aprendizaje; a identificar el origen de sus dificultades, habilidades y preferencias en el momento de aprender, y a estudiar con el propósito de asimilar nuevos conocimientos y no simplemente para aprobar. Todo lo anterior implica que el docente tome en consideración los conocimientos que a la fecha ha producido la investigación educativa sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para poder decidir qué debe o no enseñarse y cómo debe hacerse para que el alumno aprenda de forma consistente.


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