viernes, 12 de diciembre de 2008

Investigación de campo

La reunión de trabajo se llevó a cabo el día 10 de Diciembre de 2008, a las 16:00 horas en el Colegio "Mennie Frünk" participaron las tres maestras, la directora y la persona encargada del aspecto administrativo, se les mostró impreso y mediante presentación digital los datos contenidos en la presente investigación hasta el momento de la reunión, las maestras realizaron aportaciones y comentarios que permitieron de manera colaborativa y tolerante llegar a ciertas conclusiones:

  • las maestras conocían de manera completa los contenidos del plan 2004 respecto a la enseñanza por competencias por campos de enseñanza, pero hasta el momento a pesar de asistir regularmente a reuniones y talleres de actualización, desconocían la posibilidad de evaluar objetivamente los resultados de los menores, sino es por los mecanismos y documentos oficiales y a partir de su propia apreciación personal, por otro lado la conveniencia de trabajar de manera transversal no ha sido empleada en el escaso tiempo que llevan del segundo año de vida escolar del colegio.
  • ven de manera importante la integración de metas por ciclo pero abarcando a los tres simultáneamente para redondear los logros de los alumnos y evitar repeticiones o retrocesos en los avances de los menores.
  • se considera importante que exista un listado de las competencias a alcanzar no solo para que la educadora los considere en el desarrollo de su práctica, sino que también sean gráficos y visibles para los niños y niñas y hacerlos partícipes de su avance y logros esperados por ciclo escolar y dentro de la institución, así que acordaron realizar junto con los niños estos letreros que permitan mantener siempre a la vista los principales logros esperados
  • se llegó mediante consenso a la necesidad de elaborar solo un documento de evaluación de logros que permita mapear el avance por grupos y por alumnos debido a que son pocos alumnos y maestros y que de manera constante sea llenado por grupo y por alumno y de esta manera tener presente todo lo que se ha logrado evidenciar.
  • se mostraron resistentes a llevar a cabo registros de su práctica por cuestiones de tiempo y de la posibilidad de dar clase mientras registran, por ello coincidieron el que solo lo podrían hacer una o dos veces por ciclo escolar solo para verificar la existencia de algún cambio o solicitar la presencia de un observador que registre el evento o mediante medios audiovisuales ante la imposibilidad de controlar todo al mismo tiempo
  • respecto a la información mostrada de la recuperación teórica se mostraron motivadas no solo a leer los ensayos, informes, artículos y datos recuperados en la presente investigación, sino a allegarse de toda la información posible, resultado de investigaciones en su área.
  • finalmente la propuesta de aportación les pareció importante y previeron resultados favorables, solo que continuará con la elaboración de carteles y documentos al regresar del receso de fin de año con los menores de los tres  niveles.

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